Marzo de 2024 se ha consolidado como el marzo más cálido en la historia registrada, con temperaturas que excedieron los niveles preindustriales en 1.68 grados centígrados, según revela el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, Copernicus. Este incremento se encuentra significativamente por encima del promedio de las temperaturas de marzo entre 1991 y 2020, y marca un récord alarmante en la continua secuencia de calentamiento global.
Este fenómeno climático, exacerbado por El Niño, ha resultado en temperaturas extremas en diversas regiones del planeta, incluyendo Europa central y oriental, el este de Norteamérica, Groenlandia, y partes de Sudamérica y África, entre otras. La observación de Copernicus no solo destaca este marzo sin precedentes, sino que también señala que el último año ha sido el más caliente registrado, superando los límites establecidos en el Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global a no más de 1.5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.
El informe también destaca que las temperaturas oceánicas alcanzaron un récord el pasado marzo, con una media global de 21.07 grados centígrados, la más alta jamás registrada para cualquier mes. Este continuo aumento en las temperaturas globales y oceánicas pone de manifiesto la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar los impactos más severos del cambio climático.
Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus, enfatizó que estos récords son una clara indicación de que se deben tomar acciones inmediatas para detener el avance del calentamiento global, lo cual implica esfuerzos concertados a nivel global para una reducción rápida y significativa de las emisiones. Este panorama desafiante demanda una respuesta global coordinada y comprometida para asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.