INAI Exige Transparencia al INPI Sobre Beneficios del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha emitido una instrucción firme al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) este miércoles, exigiendo la divulgación de información detallada sobre los impactos económicos y sociales del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. En un esfuerzo por fortalecer la transparencia y asegurar la protección de los derechos de los pueblos indígenas, el INAI también ha requerido la entrega de un video que fue mostrado durante una consulta pública en la asamblea regional del Pueblo Binnizá Zapoteco en Oaxaca, además de un resumen ejecutivo del programa.

La solicitud de esta información provino inicialmente de un ciudadano, a lo cual el INPI respondió que, aunque participaron en la consulta como órgano técnico y poseen una presentación, no disponían del video solicitado, recomendando que se pidiera al personal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, tras un análisis detenido, el INAI ha identificado que el INPI y el gobierno federal han realizado asambleas informativas en diversas localidades de Oaxaca, como Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla, para promover las propuestas del programa mencionado. Ante la falta de entrega del material solicitado, el INAI ha instruido al INPI a realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas para localizar el video, el resumen ejecutivo y cualquier otro dato relevante, para cumplir con la solicitud del ciudadano.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI, destacó la importancia de esta acción, indicando que hacer pública esta información no solo clarificará el proceso de consulta al pueblo zapoteco, sino que también servirá para verificar que las medidas adoptadas por el Estado efectivamente protegen los derechos de los pueblos indígenas, permitiendo que estos aporten su visión de desarrollo en la vida pública. La decisión del INAI subraya el compromiso del instituto por una gestión pública transparente y respetuosa de los derechos y perspectivas de las comunidades indígenas en proyectos de gran escala.