¡México en Crisis Electoral! Autoridades Denuncian Ola de Violencia en las Elecciones
En un contexto de creciente preocupación, las autoridades del Instituto Nacional Electoral de México (INE) condenaron este jueves los recientes episodios de violencia electoral que han sacudido al país, y urgieron al gobierno a tomar medidas urgentes para atender estos graves asuntos.
Durante una conferencia de prensa, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, enfatizó la necesidad de instalar mesas de seguridad en las 32 entidades federativas. “Este no es el único proceso en el que nos toca velar por la seguridad. En todos los procesos lo hacemos, en todos los procesos tomamos medidas adicionales y exigimos a la autoridad en la materia que hagan lo propio”, declaró Taddei. Además, señaló la importancia de incorporar nuevas medidas en la reglamentación jurídica del INE para mejorar la coordinación en temas de seguridad, a pesar de que la institución no cuenta con atribuciones directas en esta área.
La violencia electoral ha repuntado peligrosamente a pocas horas de que concluyan las campañas electorales en México, generando un ambiente de incertidumbre y temor. En este contexto, la consejera Dania Ravel detalló que las mesas de seguridad, tanto estatales como federales, están en comunicación constante con el INE para velar por la seguridad de la ciudadanía, los candidatos y el personal electoral durante la jornada de comicios.
“Trabajamos en este contexto de la mano de quienes tienen la competencia para garantizar la seguridad, porque el Instituto Nacional Electoral no es competente para brindar seguridad. Por eso, más que nunca, instalamos mesas de seguridad no solo a nivel federal, sino también a nivel estatal, en donde se mantiene una continua comunicación con miras a garantizar que la ciudadanía pueda ir a votar en condiciones seguras, e incluso para proteger a nuestro propio funcionariado de mesa directiva de casilla”, explicó Ravel.
Las declaraciones de las autoridades del INE resaltan la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva para asegurar la integridad del proceso electoral y la seguridad de todos los involucrados.